La Municipalidad de Choloma se une al Plan de Digitalización Mipyme para impulsar el desarrollo digital de las Mipymes de Choloma.


La Municipalidad de Choloma se une al Plan de Digitalización impulsado por la OEA y Kolau, para mitigar el impacto del COVID e impulsar la transformación digital entre las Mipymes de Choloma.

La Municipalidad de Choloma se une al Plan de Digitalización Mipyme impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con Senprende. El lanzamiento del Plan de Digitalización en Honduras ocurrió el 24 de septiembre de 2019 al que se han unido ya más de 2,000 personas.

 

El Plan cuenta con dos objetivos: que las micro y pequeñas empresas puedan crear su página web haciéndolo ellas mismas y que éstas sepan cómo usar las herramientas digitales para sacar el máximo provecho y vender a través de ellas.

 

Según datos de 2018 de la OCDE, tres de cada cuatro micro y pequeñas empresas cierran antes de 2 años, un incremento de casi el 20% respecto al 2010 cuando eran dos de cada tres las que fracasaban en el mismo lapso de tiempo. Un reporte de Google Latinoamérica arrojaba luz sobre las causas: 9 de cada 10 micro y pequeñas empresas carecen de presencia web mientras que casi un 80% de los consumidores hondureños acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

 

Durante la pandemia el uso de datos creció más de un 150% según datos reportados por las empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica, y el tiempo de duración de las llamadas lo hizo en casi un 100%. El consumo en internet, sin embargo, fue el que experimentó un crecimiento más destacado, siendo éste en promedio un 300%.

 

La tendencia de búsquedas en internet ya se había ido elevando a lo largo de los últimos 10 años de forma sostenida, algunas búsquedas como ‘cerrajería 24 horas’, ‘comida a domicilio’ o ‘lavandería más cercana’ habían experimentado un aumento cercano al 900% desde el año 2008. Sin embargo, este crecimiento se ha incrementado en sólo 2 meses casi una tercera parte de lo que lo ha estado haciendo los últimos 10 años.

 

Hace poco más de un año, en Abril del año 2019 se realiza el lanzamiento de un Plan que nace con el objetivo de paliar la brecha digital mediante la adopción de una tecnología inteligente que fue presentada en un evento inter-ministerial de autoridades encargadas de la micro y pequeña empresa y organizado por la Organización de los Estados Americanos.

 

Crear una página web inteligente es parte del Plan, al que se le acompaña una serie de iniciativas y estrategias digitales coordinadas con los países en los que se realiza el lanzamiento. La tecnología, implementada por la empresa del Silicon Valley, Kolau, es de muy fácil uso y permite que cualquier empresario, independientemente de si es una empresa formalizada o de sus conocimientos digitales, pueda realizar el proceso de digitalización.

 

Las empresas del ramo minorista textil, de la industria de la hospitalidad (restaurantes, turismo) y comercio no textil ocupan las primeras posiciones en cuanto a volumen de empresas unidas al Plan de Digitalización. Les siguen las empresas de servicios, consultorías y artesanías, que representan un 5% en promedio de todas las empresas unidas al Plan.

 

Hasta la fecha se han unido ya más de 2,000 micro y pequeñas empresas, y decenas de entidades públicas y privadas que comparten el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas en este proceso de transformación digital y adaptación a causa de la brecha digital y para mitigar el impacto que la pandemia ha tenido sobre ellas.

 

Hasta el momento, ya se han beneficiado más de 50.000 empresarios de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Brasil, Argentina y Belice.

© 2019. Diseño por Edwin Zaldivar.